Historia

Nuestra Historia

Activo 20-30 Internacional tuvo sus inicios en 1922, en Estados Unidos, cuando dos grupos de jóvenes en ciudades ampliamente separadas por la distancia, descubrieron la necesidad de establecer un club de servicio para hombres jóvenes. Encontraron que los clubes de servicio ya establecidos eran dominados por adultos mayores, las labores corrían a cargo de adultos mayores y sus oficiales eran invariablemente adultos mayores.

Esta visión acerca de los clubes existentes, llevaron a estos dos grupos de jóvenes a alejarse de esas organizaciones y formar así clubes donde tuvieran cabida sus juveniles ideales, soportados con la energía y el entusiasmo de la juventud, imposibles de igualar con clubes compuestos de adultos mayores.

Los “pioneros” de los Clubes de servicio para los hombres jóvenes residían en Aberdeen, Washington, donde se inició Activo Internacional y en Sacramento, California, ciudad donde nació 20-30 Internacional.

Tanto Activo Internacional como 20-30 Internacional se convirtieron posteriormente en Asociaciones fundadoras del Consejo Mundial de Clubes de Servicio para hombres jóvenes, conocido como WOCO por sus siglas en inglés.

En 1959, el Presidente de 20-30, Norman Morrison y el Presidente de Activo, Ken Helling, intercambiaron comunicaciones que resucitaban la antigua proposición de que estas dos agrupaciones idénticas de clubes de servicio se fusionaran en una sola.

Durante los años de 1959 y 1960 se celebraron varias reuniones entre los dos grupos, las que culminaron con la redacción de la Constitución que gobernaría a la naciente institución y con una resolución especial, recomendando la aprobación de la fusión a las Asambleas Generales de Activo y de 20-30.

Durante la Convención de 20-30 Internacional celebrada en Santa Cruz, California, en junio de 1960, los delegados unánimemente aprobaron la proposición de amalgamar ambas instituciones, adoptando la constitución propuesta. Un mes más tarde en la Convención de Activo Internacional, celebrada en Calgary, Alberta, Canadá, se tomaron acuerdos idénticos. Por lo tanto, el 1ero de agosto de 1960, Activo y 20-30 se transformaron en Activo 20-30 Internacional.

En el año en que se efectuó la fusión, Activo 20-30 consistía de 7,500 socios, miembros de 365 clubes establecidos en Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Cuba. La primera Convención Internacional de Activo 20-30 se celebró en Tucson, Arizona, en julio de 1961.

Llegada de Activo 20-30 a la República Dominicana

El Club Activo 20-30 de San Salvador #442 se convirtió en el “club decano” de la formación y siembra de la semilla de Activo 20-30 tanto a nivel de El Salvador como a nivel de Centro América.

Activo 20-30 nace en la República Dominicana gracias a René Fernández, miembro del Club Activo 20-30 de San Salvador #442, El Salvador, quien con la cooperación de Juan Amell, miembro del Club Rotario de Santo Domingo y Moisés Paiewonsky logró interesar a un grupo de jóvenes que después de cumplir con los requisitos exigidos por la organización fundaron el Club Activo 20-30 de Santo Domingo, siendo electo como primer Presidente Moisés Paiewonsky, recibiendo la Carta Constitutiva de manos de René Fernández el 23 de agosto de 1962. Desde entonces, este país se agregó al grupo de las Naciones Americanas donde la Organización prospera notablemente.

Socios
0 +
Clubes
0
Proyectos anuales
0 +
Niños beneficiados anuales
0 K+
Nuestros Objetivos
  1. Formar líderes para el servicio a la comunidad;
  2. Servir a la comunidad y en especial a la niñez;
  3. Desarrollar la amistad y promover la confraternidad entre sus miembros;
  4. Fomentar los más altos principios humanos, morales y cívicos.
Nuestra Misión
  1. Desarrollar por precepto y con el ejemplo, una sociedad más inteligente, dinámica y servicial, y crear en ella el deseo de participar activamente en la labor cívica en beneficio de su comunidad.
  2. Crear en cada socio el deseo de ampliar sus conocimientos y mejorar su propia personalidad.
  3. Proporcionar los medios prácticos para formar amistades duraderas y promover la buena voluntad y la comprensión entre las comunidades y naciones del mundo entero.
  4. Celebrar y patrocinar entretenimiento, enseñanzas, programas y reuniones sociales, en y para el desarrollo de los fines de Activo 20-30 Internacional.
  5. Efectuar todo tipo de actividades o cualquier tipo de relaciones que no colidan con las leyes y los fines propios de este tipo de organización.
Nuestro Lema

“Uno nunca se enaltece tanto como cuando se arrodilla para ayudar a un niño”.

“La juventud para ser servida debe servir”.